
Es mucho más que una mala racha.
Por Pamela Vázquez vía Glamour
¿Últimamente has sentido que ya no disfrutas la vida como antes? Probablemente acabas de perder tu chispa. En TikTok se ha viralizado esta frase para referirse a un cambio emocional de alegría común a tristeza profunda que se nota de inmediato al comparar videos de la primera era con la segunda, pues las personas lucen opacas, decaídas y hasta enfermas. En pocas palabras, valdría decir que se trata del desarrollo de una depresión, pero para ello es necesario un diagnóstico médico oficial.
Los mismos usuarios (en su mayoría mujeres) han compartido el doloroso momento en que se dieron cuenta de su caída abismal, mientras que otros han tomado de ejemplo a ciertas celebridades, como Dove Cameron, quien después del fallecimiento de su entrañable amigo y colega, Cameron Boyce, entró en una etapa oscura en lo personal y lo artístico.
@hazi.jpeg guess what happened over a year, wrong answers only👀
Esta tendencia ha generado tal empatía a nivel mundial que artistas emergentes han compuesto canciones al respecto, entre las que destacan ‘Indigo (feat. Avery Anna)’ de Sam Barber. Los coros riman “Solía brillar como el oro, ahora soy todo índigo; mis colores son más oscuros y fríos […] mi cabeza está en las nubes, pero no me siento cerca del Sol”.
Si crees que has pasado con por una situación similar, pero no estás del todo segura, te contamos todo lo que debes saber sobre lo que hay detrás de la frase, cuáles son sus señales y de qué manera puedes escapar de su yugo.
¿Qué significa perder tu chispa?
Lo que se ve en los clips de TikTok se puede describir como el resultado de haber experimentado algún trauma psicológico negativo (desde una ruptura amorosa, hasta un duelo por haber perdido a un ser querido o un error catastrófico), cuyas consecuencias afectaron el estado de ánimo de la persona, desequilibrando su salud mental gravemente.
Juan Saldaña García, psicólogo por la Universidad San Jorge en España, define al trauma psicológico como “la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona”. Según él, este hecho hiere nuestro sentido de la seguridad y bienestar, desencadenando creencias falsas sobre nosotros mismos y el mundo, de ahí que todo el modo pensar y ver la vida sufre un cambio trascendental.
¿Cuáles son las señales de perder tu chispa?
Debido al fuerte impacto emocional y psicológico, las personas primero experimentan un duelo intenso y prolongado que luego se transforma en desesperanza por la creencia de que no habrá solución reafirmada por la falta de recursos para afrontar el problema. Finalmente, la tristeza de perder la ilusión se difumina hasta convertirse en indiferencia total.
Por ello, las personas sin chispa viven en modo automático todo el tiempo; no están presentes porque quieren, sino porque tienen que hacerlo; y se vuelven insensibles ante cualquier estímulo, sea bueno o malo. De ahí la frase de la canción sobre las nubes, pues están perdidas en ellas, más no buscando el Sol.
¿Cómo puedes recuperar tu chispa?
Definitivamente no hay una única forma de superar esta crisis emocional, pues cada una tuvo un detonante específico, cada persona carece de diferentes mecanismos de defensa y cada caso requiere de un tratamiento especial.
Sin embargo, en TikTok misma recientemente se ha introducido una idea que puede ayudarle a cualquiera quien esté en un proceso similar para cambiar su perspectiva al respecto: no puedes perder tu chispa porque tú eres la chispa. O sea, así como un día se prendió y otro se apagó, puedes volver a encenderla porque dentro de ti se encuentra su centro.
Es un poco lo que le pasa a Rapunzel de ‘Enredados’: cuando Flynn corta su cabello, su magia encuentra salida en sus lágrimas porque ella es la magia, no lo era su cabello ni lo son ahora sus lágrimas.
Perder tu chispa es mucho más que pasar por una mala racha emocional, se trata de un severo problema de salud mental que necesita atención especializada para evitar consecuencias más graves e incluso mortales. Y recuerda, donde hubo fuego, cenizas quedan, así que con la ayuda adecuada puedes volver a encender la llama de tu magia.