Radio En Linea

Califican de “aberrante” la Reforma Judicial.

Por Mariano Bolaños Montañez

Morelia, Mich., a 17 de octubre del 2025.- En el marco de la jornada nacional de protesta del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores y agremiados sindicales en Michoacán realizaron este martes la toma de edificios y paro de labores en demanda de mejores condiciones salariales, respeto a sus derechos laborales y en rechazo a los despidos injustificados registrados en los últimos días.

De acuerdo con Nélida Elvira Ríos, delegada del Sindicato de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, mil empleados en Michoacán se encuentran afectados por las medidas derivadas de la Reforma Judicial, la cual calificó como “totalmente aberrante” y perjudicial para el personal del sector.

“Que la ciudadanía se dé cuenta que la reforma judicial fue totalmente aberrante y en perjuicio de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Siempre hemos estado trabajando al servicio del público, tan es así que aunque no tenemos las condiciones para sacar el trabajo, buscamos la manera y lo hacemos”, expresó la representante sindical.

Ríos informó que el pasado 15 de octubre se registraron los últimos cuatro despidos en la delegación de defensoría, y hasta este martes no se había establecido ninguna mesa de diálogo con las autoridades. Advirtió que, de no haber avances, podrían emprenderse nuevas acciones de presión la próxima semana, previa consulta con el comité nacional.

Además de exigir una solución al conflicto laboral, los manifestantes señalaron que las actuales condiciones han provocado retrasos en la atención de trámites judiciales, afectando a decenas de usuarios.

La movilización se replicó en diversos inmuebles federales de la entidad, donde se aclaró que no habrá cierres viales y que se mantendrá la atención a asuntos urgentes, previa justificación. Las acciones están programadas para concluir a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *