Radio En Linea

Además de toma de Presidencias Municipales en Michoacán, el 13 y 14 de noviembre.

Por Mariano Bolaños Montañez

Morelia, Mich., a 29 de octubre del 2025.- Las fracciones sindicales de la CNTE Sección XVIII que encabezan Jairo Mandiujano y Eva Hinojosa, hicieron un llamado a la unidad para que las demás expresiones de la Coordinadora que existen en la entidad, se sumen al paro nacional de 48 horas programado para el próximo 13 y 14 de noviembre, en exigencia del cumplimiento de derechos laborales.

En conferencia de prensa, Mandujano resaltó que los dirigentes de las diferentes expresiones que han rivalizando, dejan a un lado los egos y anteponen las necesidades de los trabajadores del estado.

En este sentido, aseguró que empleados del sistema estatal son discriminados con un trato diferenciado en contraste con los federales, pues destaca que hay maestros eventuales que tienen hasta 6 años sin cobrar.

Por tanto, dijo que habrá comunicación con los dirigentes de las demás fracciones para sumarse a esta causa, pues aseguró que el conflicto no es entre trabajadores, sino que el enemigo es el gobierno que respalda las reformas y políticas que atentan contra los derechos de los trabajadores.

Especificó que el 13 de noviembre se van a tomar todos los ayuntamientos al interior del estado, y el 14, se programó una mega manifestación en la capital del estado, de Casa Michoacán al centro de Morelia.

Advirtió que no permitirán descuentos, ceses, represiones o sanciones en contra de empleados que participen en estas manifestaciones, y que de ser el caso se radicalizarán las acciones de protesta.

Por su parte, Hinojosa advirtió peligros en el horizonte educativo, como la desaparición de los turnos vespertinos en las escuelas, el desmantelamiento de la educación inicial, desaparición de los Centros de Atención Infantil (CAIS), desaparición de telesecundarias que pasarían al esquema de CONAFE, desaparición de las escuelas normales públicas que serán sustituidas por las Universidades del Bienestar, entre otros.

De igual forma, reiteró el llamado a todos los compañeros del magisterio michoacano a limar asperezas para poner en el centro las demandas centrales de los trabajadores de la educación, y en unidad, defender sus derechos laborales y salariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *