Radio En Linea

Tras abatimiento de “El Mencho. Los hechos más relevantes ocurrieron en La Piedad, Carapan y la región occidente.

Rodrigo Sandoval/PCM Noticias

Morelia, Mich., a 23 de febrero del 2026.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que tras la ola de violencia generada por el abatimiento de “El Mencho” en un operativo federal en Jalisco, en la entidad se registraron 15 elementos de seguridad heridos, aunque aseguró que la situación se encuentra bajo control y sin bloqueos activos.

Detalló que los incidentes más relevantes ocurrieron en La Piedad, donde resultaron heridos tres elementos de la Guardia Civil y cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos; posteriormente hubo enfrentamientos en Carapan y en la región occidente, con elementos lesionados de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional. En total, confirmó, 15 integrantes de corporaciones estatales y federales resultaron heridos.

Señaló que desde los primeros acontecimientos se instaló un centro de comando en el C5, que operó hasta pasada la medianoche en coordinación con fuerzas federales y estatales, y que el despliegue se concentró en las regiones occidente y oriente, así como en Morelia, Uruapan y Zamora. Indicó que el tránsito es libre en carreteras estatales y federales, incluida la Siglo XXI, y que el aeropuerto y terminales de autobuses operan con normalidad.

Bedolla añadió que llegaron refuerzos federales, entre ellos un avión del Ejército Mexicano y helicópteros de la Marina, y llamó a la población a informarse por medios oficiales ante la circulación de imágenes falsas generadas con inteligencia artificial. Reiteró que el estado amaneció en normalidad y que este día se dará seguimiento en la mesa de seguridad para mantener el control de la situación.