Radio En Linea

Por.- Mariano Bolaños Montañez

Morelia, Mich., a 22 de junio del 2026.- Este sábado, la capital del estado se pintó de colores con la edición 2026 de la Marcha del Orgullo LGBT+, conmemorando particularmente este año la lucha de las mujeres trans, bajo el lema “desde la memoria transformamos, existimos y resistimos”.

Los contingentes partieron pasadas las 5 de la tarde de las inmediaciones de la XXI Zona Militar, avanzando sobre Acueducto, incorporándose a la Avenida Madero, y llegando al primer cuadro de la ciudad en medio de carros alegóricos, música y un ambiente festivo, sin dejar de lado las consignas en exigencia de paz, respeto, y alto a los actos discriminatorios y crímenes de odio.

En esta ocasión, madres buscadoras del colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem), también se unieron a la manifestación, considerada la tercera más grande de su tipo a nivel nacional.

En el escenario principal instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de la Cantera Rosa, los asistentes pudieron disfrutar del talento de artistas locales, entre cantantes, bailarines e imitadores.

Las presentaciones estelares corrieron a cargo del grupo Kooltown, el dúo español Nebulossa, y la cantante Rocío Banquells, siendo esta última la que mayor euforia desató entre el público.

La lluvia no fue impedimento para que tanto personas de la diversidad sexual como aliados, disfrutaran y corearan a todo pulmón canciones como “No Soy Una Muñeca”, “Luna Mágica”, “Ese Hombre No Se Toca”, “Abrázame”, “Costumbres”, “Con Él”, entre otros tantos temas interpretados por la también actriz, quién agradeció a la comunidad LGBT por el apoyo a su carrera.

Aunque aún no se ha emitido una cifra total, el comité organizador Pride Michoacán estimaba que la afluencia podría rondar las 65 mil personas, cifra alcanzada en ediciones pasadas de la marcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *