Radio En Linea

El número de siniestros ya superó a años anteriores en cuantos a afectaciones generadas.

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 22 de mayo del 2025.- La temporada de calor, combinada con las irregularidades e incumplimiento de municipios en el manejo de residuos sólidos, derivó en más de 22 incendios en basureros municipales en el estado de Michoacán.

La coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el número de siniestros ya superó a años anteriores en cuantos a afectaciones generadas.

El primer incendio de la temporada se registró a los pocos minutos de iniciado este año en el municipio de Múgica. Dicho tiradero ha sido incluso sancionado por la Procuraduría Ambiental por no contar con permisos ni infraestructura.

Apatzingán, Ario de Rosales, La Piedad, Indaparapeo, Paracho, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Cuitzeo y Quiroga y Zacapu son los municipios con mayor incidencia tanto en este año como en los anteriores.

En el caso de Cuitzeo, tiradero a cielo abierto que incluso ha sido sujeto a denuncias y procedimientos administrativos por incumplimiento ambiental se ha incendiado en dos ocasiones.

A las jornadas para sofocar los incendios en basureros se han tenido que sumar desde voluntarios, bomberos municipales y elementos policiales debido al alto impacto de contaminación que se genera.

A pesar del daño, no existe una cuantificación del daño ambiental que han generado los incendios en dichas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *