
Eso coloca a la entidad como foco rojo dentro del monitoreo nacional por la alta incidencia en abuso sexual.
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 19 de mayo del 2025.- El delito de abuso sexual ha registrado un preocupante repunte en Michoacán durante 2025. De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, en lo que va del año se han abierto en promedio 49 carpetas de investigación al mes, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, en enero se iniciaron 40 carpetas; en febrero, 50; mientras que en marzo y abril se registraron 49 investigaciones en cada mes.
Este incremento ha colocado a Michoacán en “foco rojo” dentro del monitoreo nacional por la alta incidencia de abuso sexual.
El informe también señala que más del 99% de las víctimas son mujeres, con base en las carpetas de investigación abiertas.
Especialistas advierten que este delito, además de tener un alto impacto emocional en las víctimas, presenta una de las tasas más bajas de “cifra gris”, es decir, es uno de los delitos sexuales que más se denuncian formalmente ante las autoridades.