Radio En Linea

Uno en Arantepacua y el otro en Cherán.

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 30 de julio del 2025.- En medio de un contexto de tensión territorial y reclamos por la falta de atención institucional, el Gobierno de México anunció la construcción de dos hospitales en comunidades indígenas de Michoacán: uno en Cherán y otro en Arantepacua.

Ambas localidades han sido escenario de conflictos sociales recientes, en buena parte debido a la precariedad de los servicios públicos, particularmente en materia de salud. La promesa de infraestructura hospitalaria llega como parte del programa nacional de fortalecimiento al sistema IMSS-Bienestar, que contempla la edificación de 20 nuevos nosocomios en el país entre 2026 y 2027.

Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que los hospitales michoacanos se ubicarán en regiones de alta marginación y arraigo indígena. En Cherán se instalará una Clínica Hospital del ISSSTE, mientras que en Arantepacua operará un Hospital Comunitario bajo el modelo de IMSS-Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *