
Por Pamela Vázquez vía Glamour
A veces, el silencio es un mejor intérprete de la empatía que las palabras. ¿Ejemplo? Cuando se trata de explicar el miedo, como lo demostró ‘Flow’, la nueva película de animación que está arrasando en la temporada de premios 2025.
Dirigida por el cineasta letón, Gints Zilbalodis, esta historia es más que un retrato de la vida animal desde la perspectiva de un gato, sino un reflejo de lo que implica superar un miedo, desde la vulnerabilidad de descubrirlo, hasta la valentía de enfrentarlo, y la inspiración fue su experiencia (y sus mascotas).
“Tengo muchos miedos y ansiedades, y trato de contar historias personales. Si paso tanto tiempo en una película (en este caso, cinco años), tiene que ser sobre un tema que me importe. Creo que la audiencia conecta con eso, quieren ver honestidad”, Zilbalodis le contó a ‘Milenio’.
Descubre cómo logró plasmar esta emoción universal en una película visualmente hermosa, narrativamente inspiradora e musicalmente conmovedora.
¿De qué trata ‘Flow’?
Todo comienza cuando un gatito negro se despierta frente a su peor miedo: un mundo cubierto de agua. En este escenario apocalíptico no hay humanos, solo animales en un barco tratando de sobrevivir los cambios en la naturaleza de la Tierra y las diferencias entre ellos para convivir de la mejor manera posible mientras encuentran solución al problema que los rodea.
“La idea de los gatos y su miedo al agua es algo universal, y eso me permitió no tener antagonistas en la historia; es simplemente la naturaleza la fuente del conflicto”, le explicó el director al mismo medio.
¿Cuándo y dónde se estrena ‘Flow’?
La película ha estado disponible en cines desde el primero de enero del 2025, y parece que pronto podrás verla en MUBI, pues ya hay una página dedicada a este título en su sitio web.
Tráiler de ‘Flow’
Con tan solo ver el adelanto de la cinta y fragmentos de las reseñas de los críticos más reconocidos del mundo, podrás entender por qué ganó Mejor Película de Animación en los Golden Globes 2025, al igual que la razón de que sea una potencial competidora en la misma categoría de los Oscar.
No estamos llorando, tú estás llorando.