
Arturo Molina
Morelia, Mich., a 27 de julio del 2025.- Con 39 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, el Congreso del Estado designó a Carlos Torres Piña como nuevo Fiscal General de Michoacán.
La elección del exsecretario de Gobierno se dio tras la presentación de una terna enviada por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. La lista incluía a Salvador Sánchez Suárez y Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete.
El oriundo de Paracho solo necesitaba 27 votos, es decir mayoría calificada para llegar a la FGE. No obstante, obtuvo prácticamente la totalidad de los votos.
Tanto Salvador Sánchez como Mauricio Wilfrido Cruz no obtuvieron voto alguno durante la votación que se presentó a través de una urna y boletas selladas.
Torres Piña asumirá la dirección de la Fiscalía por un periodo de nueve años, en un contexto que fue calificado por los propios diputados como complicado en materia de incidencia delictiva.
Durante el proceso legislativo, varias voces dentro del Congreso destacaron la necesidad de fortalecer la autonomía de la institución y garantizar un trabajo apegado a la legalidad y alejado de intereses partidistas.
Legisladores ofrecieron el respaldo Carlos Torres Piña para modernizar desde el poder legislativo el funcionamiento de la FGE así como el esquema presupuestal.