Contemplan estrategia para evitar aglomeraciones en entradas y zonas concurridas del municipio
Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich., a 23 de octubre del 2025.- como parte de los preparativos para recibir a turistas y visitantes tanto nacionales como extranjeros esta temporada de muertos, será mañana viernes 24 de octubre que dé inicio el operativo de seguridad implementado por autoridades municipales y estatales, en punto de las 9 de la mañana.
En lo que respecta a Pátzcuaro, el presidente municipal Julio Arreola, subrayó que esta iniciativa estará a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Protección Civil Michoacán, además de direcciones y coordinaciones municipales competentes en la materia.
“Tenemos registrados alrededor de 500 elementos que va a haber: contamos con 135 elementos de Seguridad Pública, 30 o 40 de Protección Civil nos va a apoyar, Seguridad Vial con 50 elementos, Seguridad Pública del Estado nos va a apoyar también con la región, que son 60 elementos más”, precisó.
Entre estos también se contemplan 50 elementos de policía turística, otros 100 de la Fiscalía General del Estado, además de otro tanto de uniformados pertenecientes a la Guardia Nacional y y el Ejército, par en suma a hacer los 500 agentes.
Aunado esto otros municipios de la zona lacustre con Erongarícuaro y Quiroga también desplegarán elementos aunque no precisó cifras particulares para estos lugares.
Respecto a las aglomeraciones que se generan en los accesos del municipio cada año durante el primero y dos de noviembre Arreola advirtió que ya se coordinan para agilizar la entrada salida y evitar embotellamientos:
“Tenemos aparte del acceso por El Manzanillal, y el otro acceso que es por la carretera Siglo XXI, ahí donde está el crucero hacia Santa Clara, por ahí puedes ingresar por Pátzcuaro; por la vuelta de Los Reyes, o bien, por la calle de Federico Tena. Son otros dos accesos ahí donde vamos a tener este precisamente”, informó
Finalmente, reconoció que particularmente existe congestionamiento por autobuses que se estacionan a la entrada de Tzintzuntzan, por lo que se está trabajando de manera coordinada con los diferentes alcaldes para darle movilidad al tráfico en esa zona, sobre todo en el en el horario nocturno.











































































































































































































































































































































































































































































































