Radio En Linea

Le negaron al SUEUM el uso de la banda de guerra nicolaita para el acto del Día del Empleado que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo.

Morelia, Mich., a 14 de mayo del 2025.- No obstante los millonarios gastos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ejecuta en la banda de guerra, los nicolaitas no son “dignos” de su servicio para un evento.

Y es que de acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, la rectora Yarabí Ávila González negó al sindicato el uso de la banda de guerra nicolaita para el acto del Día del Empleado que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo.

“La señora se dedica a hacer alarde de su monumental banda de guerra, integrada por 90 jóvenes, mismos que viajan de manera frecuente a ciudades y estados del territorio nacional en lujosas camionetas Mercedes Benz, con hospedaje y alimentación para todos a costa de la Máxima Casa de Estudios. ¿Cuánto nos cuesta el desplazamiento de una banda de guerra del tamaño del ego de Yarabí?

Desconocemos cual es la función de la banda de guerra, ya que esta sólo se encuentra disponible para los eventos de la rectora priista, ya que sus servicios fueron negados al SUEUM, para el acto del 23 de mayo, día en que se festeja a los trabajadores universitarios, pese a que la solicitud fue emitida con mucha antelación, considerando que se debe privilegiar a la comunidad”, relató .

Tena Flores enfatizó que mientras se hacen “descomunales gastos” en las preferencias de la Rectoría, se continúa con el incumplimiento de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que no importa que el gobierno del Estado otorgue mayores recursos a la Casa de Hidalgo, ya que los mismos son maladministrados por sus autoridades.

“Nuestro sindicato carece de vehículos para moverse, ya que los seguros de dos motocicletas, cuatro Tsuru y una Combi, fueron robados con pleno conocimiento de la rectoría, considerando que existe un Contrato Colectivo de Trabajo, que obliga a Yarabí Ávila a brindar las facilidades necesarias para llevar a cabo el acto del Día del Empleado Universitario”, apuntó.

El dirigente de los empleados denunció que ante la negativa de la Rectoría de cumplir con el CCT para realizar los eventos sindicales ha tenido que ampliar gestiones y recurrir al gobierno estatal y otras instancias para poder cumplir con las actividades que cada año se realizan.

“Es una injusticia que las autoridades continúen en la egolatría, actuando como dueños de la UMSNH negando el pago de prestaciones para la totalidad de los trabajadores, haciéndoles de primera y de segunda, mientras la rectora derrocha recursos en caprichos que pronto llevarán de nuevo a un déficit de la Casa de Hidalgo.

“Los sueumistas, hemos tenido que tocar puertas con los amigos, que afortunadamente son siempre solidarios y ya contamos con una banda de guerra a la altura de nuestro evento, sin la necesidad de mendingarle nada a la cacique que se cree dueña de la Universidad y cuya presencia es de persona non grata en todos los eventos de nuestro combativo sindicato”, expresó el líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *