Japón acaba de elegir por primera vez en su historia a una mujer como primera ministra.
Por Abby Monteil vía Glamour
¡Es oficial! Sanae Takaichi se convierte en la primera ministra de Japón. La Cámara Baja del Parlamento japonés aprobó este martes 21 de octubre el nombramiento de la dirigente de 64 años, quien consiguió 237 votos de los 465 sufragios, superando por cuatro el mínimo requerido para ocupar el cargo.
¿Quién es Sanae Takaichi?
Desde que fue elegida por primera vez en su tierra natal, Nara, en 1993, Sanae Takaichi ha forjado una carrera política de largo aliento, desempeñándose al frente de ministerios como Seguridad Económica, Asuntos Internos e Igualdad de Género. Admiradora de Margaret Thatcher, se ha mantenido fiel a la línea conservadora impulsada por el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe.
Ahora, al convertirse en la primera mujer en encabezar el Partido Liberal Democrático —una organización tradicionalmente dominada por hombres y que ha marcado el rumbo político de Japón por décadas—, Takaichi se encuentra ante el desafío y la posibilidad de reescribir la historia del país.
Sanae Takaichi, primera mujer ministra en Japón
La conservadora Sanae Takaichi, del gobernante Partido Liberal Democrático, fue elegida como la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Japón, tras obtener 237 de 465 votos en la Cámara Baja del Parlamento. Takaichi… pic.twitter.com/OLuwhtl7kk
— NX Noticias (@NXNoticias) October 21, 2025
Sanae Takaichi habla sobre el matrimonio igualitario
Esta política conservadora ha desatado la polémica por sus opiniones sobre la comunidad LGBTQ+. Sanae Takaichi es miembro del conservador Partido Liberal Democrático (PLD), que ha permanecido en el poder durante casi 30 años, según CNN. Esta mujer de 64 años ha citado a la difunta primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher como un importante modelo a seguir. A principios de este mes, el presidente Donald Trump describió a Takaichi como “una persona muy respetada, de gran sabiduría y fortaleza” en un post de Truth Social.
Pero, a pesar de declarar públicamente que “no debería haber prejuicios contra la orientación sexual o la identidad de género”, Takaichi se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En un debate de campaña el mes pasado, dijo a la audiencia que estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque afirmó que tener una pareja del mismo sexo estaba “bien”, según una traducción. Durante una reunión del comité presupuestario del gobierno en 2023, describió la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como una “cuestión extremadamente difícil”, citando el artículo 24 de la Constitución de Japón, que establece que “el matrimonio se basará únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos”. Legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país requeriría la aprobación de una nueva ley o la revisión del actual código civil japonés.
Sanae Takaichi también apoya los roles de género tradicionales y conservadores. Según NBC News, aboga por limitar la sucesión dentro de la familia imperial japonesa y se opone a modificar la ley para facilitar que las mujeres casadasconserven su apellido de soltera (en Japón, las parejas casadas están obligadas a compartir el mismo apellido).
Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en Japón, algunas ciudades y municipios expiden certificados de unión para parejas del mismo sexo. Sin embargo, los derechos que otorgan estos certificados no son iguales a los de las parejas heterosexuales.
El año pasado, un tribunal supremo japonés dictaminó que las actuales restricciones al matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, una decisión que los defensores calificaron de simbólicamente importante para los derechos LGBTQ+. Mientras tanto, en 2023, el Tribunal Supremo de Japón anuló una ley de 20 años de antigüedad que obligaba a las personas trans a someterse a una esterilización quirúrgica para cambiar su género legal.




























