Radio En Linea
  • 31 de octubre de 2025
  • Radio Mejor
  • 0

Todos hemos caído al menos una vez en esos rituales sin saberlo.

Por Fernando Eslava vía Cultura Colectiva

Juntar las palabras brujería católica suena bastante extraño y hasta tenebroso; sin embargo, todo parece indicar que es algo en lo que alguna vez has caído sin darte cuenta, y si eres un fiel creyente, posiblemente lo haces con regularidad.

Al menos en México, la mayoría de las personas crecimos en familias que predican alguna religión, mayormente católica o cristiana, aunque existen otras ramificaciones o religiones. Incluso el INEGI tiene una estadística que reveló en 2020, en la que estimó aproximadamente 97.8 millones de personas católicas.

¿Qué es la brujería católica?

Recientemente comenzó a surgir el término brujería católica, que básicamente todas las personas lo han hecho cuando acuden a una iglesia. Si bien, siempre se pinta o se menciona como una petición, la realidad es que se está haciendo un ritual a un santo. 

Brujería católica
La brujería católica ocurre comúnmente en las iglesias

Resulta que esta brujería católica comienza cuando se va a la capilla, se le prende una veladora y se le hace una petición a un santo, siendo esto último el punto más importante. Hay que aclarar que un feligrés puede acudir a la iglesia, orar y darle un regalo al santo, sin esperar ningún milagro espiritual.

Sin embargo, cuando hay una intención, un motivo para pedirle que te ayude con algo, ahí es cuando ya se está realizando brujería católica. Incluso en Chiapas existe una iglesia que es consciente de esto y realiza rituales en su capilla.

Brujería católica
Al hacer una petición a un santo es que se está realizando brujería

La iglesia se encuentra en San Juan Chamula y en este lugar se llevan a cabo rituales donde se combinan tradiciones mayas con católicas. Las pocas imágenes que hay de este lugar revelan que en la capilla no hay sillas ni bancas como un lugar tradicional, el suelo está cubierto de pino y quienes ofician la “misa” son líderes espirituales y no sacerdotes católicos, pero sí cuenta con las imágenes religiosas de santos que puedes encontrar en todo templo o parroquia.

Se conoce que se realizan limpias, rituales y hasta se sacrifican animales para completar la ceremonia de brujería católica. Si bien esto puede implicar que a mucha gente le cause rechazo ir a una iglesia, creo lo verdaderamente importante es analizar si estás pidiendo para hacer cosas que te beneficien a costa del bienestar de otras personas, si la idea inicial es afectar a terceros, ahí es donde las cosas podrían tomarse de mala manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *