#Video: Comunidades indígenas alistan “contra campaña electoral”

Escrito por el 17 de noviembre de 2023

Morelia, Mich., a 17 de noviembre del 2023.- Ante el incumplimiento de las necesidades de las más de 500 poblaciones originarias y la obstaculización del presupuesto directo, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán confirmó 35 comunidades que no permitirán la instalación de las casillas.

Paralelo a lo anterior, no se permitirá el acceso de las campañas ni de la propaganda electoral como parte de las acciones ya consensuadas con las asambleas comunales.

Se llevará a cabo una contra campaña informativa con los nombres de los alcaldes de Hidalgo, Erongarícuaro y el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas por orquestar luchas jurídicas contra la autonomía de las comunidades.

A pregunta expresa sobre los nombres de las comunidades que no permitirán el acceso a las casillas electorales, el Consejo Supremo confirmó que habrán de esperar a que inicie la contienda electoral para dar a conocer el listado.

En los últimos 4 procesos electorales denunciaron la intromisión de operadores políticos luego de revelar los nombres de las comunidades que se cerraron a las elecciones por lo que este año habrán de tomar precauciones.

No obstante, se estima que son 15 comunidades originarias de Zitácuaro, 15 de la meseta purépecha y otro tanto del municipio de Hidalgo las que tomarán la medida de presión.


Canción actual

Título

Artista