Valida el IEM consulta para autogobierno en Sicuicho

Escrito por el 22 de noviembre de 2022

Morelia, Mich., a 22 de noviembre del 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó este martes la consulta realizada en la Tenencia de Sicuicho, Los Reyes, para que se autogobierne.

Esto fue realizado en sesión extraordinaria urgente, en donde el IEM aprobó de forma unánime la validez de la consulta aplicada el pasado 6 de noviembre y en la que 696 habitantes votaron a favor de autogobernarse.

La consejera Marlene Mendoza Díaz de León, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, detalló el proceso para la realización de la consulta libre e informada en la tenencia.

Fueron tres las preguntas que se realizaron en la consulta:

1.- ¿Están de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo?: 696 votos a favor 0 en contra.

2.- ¿Están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno establecidas en el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal y que se trasfiera a la comunidad la parte proporcional de todos los fondos y ramos estatales y federales que recibe el Ayuntamiento?: 712 votos a favor y 0 en contra.

3.- ¿Están de acuerdo con que sea un Consejo Comunal integrado de manera paritaria y de acuerdo con los usos y costumbres de dicha comunidad quienes administren dicho presupuesto?: 737 votos a favor y 0 en contra.

Con esto suman 30 comunidades indígenas de Michoacán que pueden ejercer el recurso directo y autogobierno mediante usos y costumbres, según información del representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario.


Canción actual

Título

Artista