Un año sin justicia por asesinato de Hipólito Mora

Escrito por el 1 de julio de 2024

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 1 de julio del 2024.- A un año del asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento de autodefensas de Michoacán y activista político, la impunidad sigue vigente.

Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito señaló que aún no se alcanzó la justicia, los líderes delincuenciales que ordenaron el atentado siguen libres.

“A mi hermano no le han dado la justicia que se merece. Los principales cabecillas ahí siguen libres. Nicolás Sierra Santana y los Viagras fueron los que lo mataron”, manifestó.

Guadalupe Mora asistió al homenaje que organizó el PRI Michoacán en la ciudad de Morelia, donde colocaron una ofrenda local en el mural que se pintó en honor a Hipólito. Acompañado de la cúpula priista, rindieron un minuto de silencio.

Tras concluir el homenaje, Mora Chávez exhortó a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de las regiones de tierra caliente, en las cuales aseguró, se vive un ambiente de tensión.

Hipólito Mora murió junto con 3 de sus escoltas el 29 de junio del 2023. El activista regresaba a su casa en la Ruana cuando fue atacado por un comando armado de más de 20 hombres. Hipólito y sus escoltas repelieron el fuego pero cayeron en cuestión de segundos ante el cruento fuego del grupo criminal.

Hipólito había sobrevivido a más de un ataque en el último año. Había denunciado varios ataques en su contra en los últimos meses. El 26 de noviembre de 2022 el activista denunció que sujetos armados ingresaron a su huerta y lo atacaron, por lo cual él y sus escoltas repelieron la agresión, privando de la vida a dos de los supuestos atacantes.

Además ese mismo día vandalizaron la casa de Hipólito Mora, donde también quemaron una patrulla de protección federal que custodia al exlíder autodefensa y además incendiaron un camión en el camino a la propiedad.

En marzo de este 2023, en otro ataque el también excandidato a la gubernatura del estado, fue rozado por una bala, según reportó el en redes sociales y otros tres resultaron lesionados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista