‘The Substance’: reseña sin spoilers de la nueva película de Demi Moore

Escrito por el 1 de octubre de 2024

Por Rodrigo Meade vía Glamour

En su segunda entrega cinematográfica de la directora Coralie Fargeat, ‘The Substance’ nos vuelve a demostrar que el cine de terror va más allá que solo asustar y que puede ser un instrumento de crítica social, como también lo demostró George A. Romero en 1969 con ‘Night of the Living Dead’, donde los zombies eran una metáfora hacia el comunismo.

Aquí, Fargeat junto con el cast espectacular que cuenta con Demi Moore como Elisabeth Sparkle, Margaret Qually como Sue y Dennis Quaid como Harvey, exploran a través del sci-fi y el body horror una crítica sobre los estándares de belleza que el entretenimiento y la sociedad le imponen a la mujer y cómo estos la afectan.

Descubre lo que se enconde detrás de cada escena y diálogo, así como de los personajes y su vestuario, pues definitivamente ocurren más cosas de las que se muestran en pantalla.

Reseña con spoilers de ‘The Substance’, un body horror que critica a Hollywood

Todo empieza durante el cumpleaños 50 de Elisabeth Sparkle, la host de un programa fitness a quien despiden de su trabajo porque su jefe la considera demasiado mayor de edad y poco atractiva, ya no la mega estrella de Hollywood quien era en su juventud.

Por azares del destino, un enfermero le ofrece una oportunidad que no rechazará: una sustancia milagrosa que le permitirá ser una mejor versión de ella mismallamada Sue, la cual tendrá la juventud y belleza que ella ya no posee.

Sparks acepta sin saber que, de no seguir las instrucciones al pie de la letra para usar la sustancia, desencadenará una serie de sucesos perturbadores y una batalla interna que será su perdición, pues tendrá que aprender a vivir intercambiando de cuerpos cada semana, una como Elisabeth y otra como Sue.

the substance pelicula

Margaret Qually y Demi Moore dieron las mejores actuaciones de su carrera.

MUBI.

Secuencias de body horror que no son para nada tímidas

Cuanto la protagonista Elisabeth acepta la oportunidad de ser joven de nuevo es una secuencia que no solo recuerda a ‘An American Werewolf in London’ (1981) y ‘The Fly’ (1986) por lo impactante y gráfica, sino que no tiene miedo de mostrar las secuencias de body horror sin CGI o con sangre de más. Todo lo contrario, aquí domina el maquillaje y los efectos prácticos acompañadas de actuaciones que aterrizan lo que están pasando sus personajes como algo muy creíble.

the substance reseña

Cada escena es un deleite visual y sonoro.

MUBI.

Una interpretación de Dr. Jekyll y Mr. Hyde con una pizca de Dorian Gray

Después de obtener su nueva y mejorada versión, Elisabeth tendrá que encontrar un balance, ya que ella y Sue tal vez sean dos cuerpos individuales, pero son una misma persona. Sin darse cuenta, Sparks favorece todo lo que está logrando como Sue, pues es más bella, joven y famosa, por lo cual, este lado suyo poco a poco toma más fuerza, dejando su cuerpo original descuidado, y eso tendrá consecuencias irreversibles.

Esto es una reinterpretación de ‘The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde’de Robert Louis Stevenson, pero con un twist. Si nos remontamos un poco a lo que pasa en la novela gótica, no donde Mr. Hyde es puesto como una una especie de Hulk, sino cuando representa la maldad de Jekyll, vemos que al principio es pequeña y deforme, pero conforme pasa el tiempo, va creciendo y tomando control, dejando atrás a Jekyll. Algo similar pasa aquí con Elizabeth y Sue: el cuerpo original va decayendo y envejeciendo cuando el nuevo comienza a tomar el control.

Fargeat también toma elementos de la novela ‘The Picture of Dorian Gray’ de Oscar Wilde, donde el centro de la historia es el abismo al que desciende el personaje principal debido a su miedo a envejecer. En ‘The Substance’, la lucha interna entre Elizabeth y Sue se representa a través de retratos en forma de espectaculares, ya que la imagen de Sparks muestra el pasado y la vejez, pero Sue simboliza una nueva vida llena de lujo, fama, belleza y juventud a un precio muy caro si no se tiene cuidado.

the substance pelicula

Las referencias a obras clásicas son utilizadas con astucia.

MUBI.

Guiños a los maestros del terror

Esta película no solo hace homenajes a Kubrick, De Palma, Landis y Cronenberg. Sabe tomar los elementos característicos de las obras de estos directores para contar la historia, y a la vez los hace suyos. Por ejemplo, en algún momento aparece un alfombra muy similar a la del hotel de ‘The Shining’; las escenas de body horror son similares a las de ‘The Fly’; y la escena final tiene muchas similitudes a la de ‘Carrie’ (WKYK). Pero como mencionamos anteriormente, todo esto lo usa como una herramienta narrativa que también es un guiño a los amantes del terror.

the substance pelicula

Una obra de arte de terror inspirada en otras obras de arte de terror.

MUBI.

Una crítica hacia Hollywood y los estándares de belleza impuestos por quienes están detrás del entretenimiento

La representación de los medios de comunicación y los ejecutivos de Coralie Fargeat es una crítica al trato que la industria del entretenimiento le da a la mujer,pues es valorada por su belleza y edad, no por su talento; en el momento en que ya no es considerada joven y bella, la desechan. Pero también nos muestra de otra manera lo grotesco de la industria a través del personaje de Harvey: su trato despectivo hacia Sparks, su apreciación de Sue como un objeto, y hasta su forma de comer en close ups que incomodan al espectador.

the substance pelicula

Tanto a través los personajes como de la escenografía, Fargeat hace una crítica.

MUBI.

También hay risas, no todo es horror

Con una mezcla de humor negro, donde Demi Moore se lleva cada escena y nos demuestra que es una gran actriz, la película logra un balance donde no todo es body horror que impacta a la audiencia, sino que hay momentos de comedia oscura que le dan un respiro y descanso de las escenas más graficas, lo cual hace posible verla hasta el final.

Aunque no seas la fanática número uno del género de terror, definitivamente ‘The Substance’ es una película que debes ver mínimo una vez en la vida, pues no sólo es un trabajo impecable a nivel visual y sonoro, sino que también invita a cuestionar los estándares de belleza que afectan a millones de mujeres alrededor del mundo para redefinir su valor y hacer cambios intrínsecos personales y en la sociedad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista