Se dispara 45% el secuestro en México: Alto al Secuestro

Escrito por el 18 de marzo de 2023

Morelia, Mich., a 18 de marzo del 2023.- Sigue creciendo el secuestro en el estado de Michoacán. Decenas de casos registrados en las distintas regiones mantienen a esta entidad entre los primeros tres lugares a nivel nacional en la incidencia del delito de alto impacto.

Luego de que la organización Alto al Secuestro reveló las cifras de los últimos meses en cuanto al secuestro, en Michoacán la tendencia al alza se mantiene bajo la sombra de una cifra gris de casos que no son denunciados.

El número de víctimas de secuestro en México subió a 116 en febrero, un incremento mensual de 45% frente a las 138 de enero, informó este jueves la asociación civil Alto al Secuestro.

En su informe mensual la organización detalló que en febrero aumentó un 3.9% el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, pues en el último mes sumaron 53 personas detenidas por este delito mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables.

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el segundo mes del año fueron: Estado de México con 12 secuestros, Veracruz con 8, Michoacán y Oaxaca con 5, Jalisco con 4 y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con 3.

Para el caso de Michoacán las cifras son incluso similares a las registradas durante el 2022, año que cerró con un total de 39 carpetas de investigación de secuestro. En promedio, por mes se abrieron entre 3 y 4 investigaciones.

A nivel nacional, se documentó que de las 116 víctimas de secuestro en febrero de 2023, las autoridades solo contabilizan 24 por lo que «dejan fuera de la estadística» el 79 % de las víctimas, advirtió.

Asimismo, precisó que 44 secuestros quedaron registrados en los medios de comunicación, pero las autoridades «indebidamente» no los integraron en carpetas de investigación.

Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, la ONG ha contabilizado 5.324 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 25 semanales y 105 mensuales.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista