Revocación de mandato y diputación migrante, en la agenda de la reforma electoral estatal

Escrito por el 2 de enero de 2023

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 2 de enero del 2023.- Este año dará inicio al proceso electoral 2023-2024 y las modificaciones en materia político electoral que se quieran tengan efecto en los siguientes comicios tendrán que avalarse hasta antes del mes de mayo próximo.

En este sentido, si bien se esperan los resultados de la reforma federal, con el dictamen del llamado Plan B, que se postergó su discusión hasta el mes de febrero próximo en el Senado de la República, en lo local hay una serie de modificaciones o reformas que están a la espera de ser discutidas en el Congreso local, explicó Fanny Arreola Pichardo, legisladora local integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Poder Legislativo del estado.

Si bien, en parte, se espera conocer los términos de la reforma federal, en lo local hay una serie de aspectos que ya están en la discusión desde la misma Comisión.

Una de ellas tiene que ver con lo relativo a la figura de revocación de mandato que se busca reglamentar para acotar o delinear los requisitos para que este tipo de mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en el estado, hasta la inclusión de una diputación migrante, entre otras iniciativas que están en fase de discusión preliminar.

Con el tiempo en contra, este trabajo en comisión se prevé se retome dentro de tres semanas, dado que actualmente hay un receso legislativo en el Congreso, el cual concluiría en febrero próximo.
Esta discusión será para ir abordando las características de la reforma local, y a la espera de lo que se resuelva en lo federal sobre la materia.


Canción actual

Título

Artista