Regresa seguro contra daños catastróficos

Escrito por el 17 de marzo de 2023

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 17 de marzo del 2023.- Con base al alto riesgo de pérdida de cultivos por daños catastróficos relacionados a la sequía, inundaciones, heladas y otros peligros, en Michoacán reanudaron los programas de aseguramiento del sector primario y los productores de temporal.

Desde el año 2020, el Seguro por Daños Catastrófico había permanecido suspendido mientras se analizaban supuestas irregularidades y malos manejos detectados en el uso de los recursos. En voz de Marx Aguirre, subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán celebró la reanudación del programa que permitirá dar un respiro a los trabajadores del campo que resulten afectados por los complicados temporales.

Con los esquemas de aseguramiento de la gestión actual se busca apoyar principalmente a los pequeños productores. Por lo anterior se protegerán hasta 5 hectáreas por productor de los esquemas de siembra de temporal y producción de granos básicos como el maíz y el trigo.

No obstante, la póliza es baja: en promedio, el pago por daños se estaría estimando en poco más de 400 pesos por hectárea afectada, por lo que un agricultor con 5 hectáreas de cultivos dañadas o más alcanzaría un apoyo de apenas 2 mil pesos para recuperar costos de semilla, fertilizantes, mano de obra y otras pérdidas que se materializan durante los siniestros.

Esto es para los que son temporaleros”, argumentó la funcionaria. “Está reactivado en daños catastróficos para maíz y para algunos productos nada más, el monto total es por 400 pesos por hectáreas y lo tendremos disponibles también por temporadas. Es importante dar certidumbre a la producción de todos los ciclos”, manifestó.


Canción actual

Título

Artista