¿Qué es la belleza sustentable y qué marcas se están uniendo a ella?

Escrito por el 18 de marzo de 2023

Pensada desde un enfoque ecológico, la belleza sustentable es la filosofía eco-friendly más necesaria que estas marcas ya han decidido a seguir.

Por Elizabeth Almazán vía Glamour

Ante la creciente problemática ambiental, la belleza sustentable es uno de los muchos llamados sonoros que actualmente imperan para hacer un cambio oportuno en pro del planeta. Sin duda, una práctica de lo más prioritaria que surge para hacer frente a las alarmantes consecuencias derivadas de los desechos plásticos de miles de productos.

Teniendo en cuenta el impacto que genera la industria y sus millones de consumidores, cada vez son más las marcas internacionales y latinoamericanas que han decidido dar un paso decisivo hacia una visión del futuro totalmente ecoamigable, desarrollando modelos de producción y ofertas de belleza mucho más sustentables. Este es un aspecto que nos alienta cada vez más a guiarnos bajo un pensamiento crítico y consciente.

¿Todavía no estás muy familiarizad@ con el término de belleza sustentable?  Te compartimos qué es para que puedas sumarlo a tu rutina junto con algunas prácticas y marcas que debes tener en tu radar.

Mujer con cabello largo y un ramo de hojas

La belleza sustentable surge como una respuesta ante el impacto ambiental ocasionado por los productos que usamos a diario y sus desechos.

Daria Shevtsova/Pexels

¿Qué es la belleza sustentable?

Se trata de una filosofía de cuidado personal e higiene guiada bajo un enfoque ecológico, cuyo objetivo principal es cuidar el medio ambiente. Y sí, tal como lo hacen el slow beauty y el clean beauty, también nos habla de cobrar mayor conciencia sobre los productos y rutinas de belleza que empleamos, con la finalidad de revertir y mitigar nuestro impacto diario.

Por otro lado, también se trata de un movimiento que cuestiona y plantea el desarrollo de prácticas y productos cosméticos cada vez más éticos y sustentables, no sólo en cuanto a sus fórmulas per se, también en cuanto a sus procesos de producción, distribución y embalaje.

producto de belleza sustentable

Los productos de belleza sustentables son una de las mejores formas de hacer un cambio positivo en pro del planeta desde tu trinchera.

Ann Nekr/ Unsplash

¿Cómo reconocer un producto de belleza sustentable?

Si bien son muchos los productos que parecieran encajar dentro del concepto de belleza sustentable, para considerarse como tal deben de cumplir con los siguientes puntos:

Sus fórmulas deben estar elaboradas por ingredientes naturales, bajo procesos respetuosos con el medio ambiente y libres de crueldad animal. Además, preferentemente, estos deben prescindir de envolturas o, en dado caso de necesitarlas, estar elaboradas con materiales reciclables o completamente biodegradables.

Mujer acomodando plantas

La belleza sustentable se rige bajo la prioridad de ofrecer fórmulas naturales, libres de crueldad animal y con empaques completamente eco-friendly.

Daria Shevtsova/Pexels

¿Cómo lograr una rutina de belleza sustentable?

Fíjate en las fórmulas

Aprende a leer e interpretar las etiquetas de cada producto que utilizas y hazte el hábito de prestarles atención antes de adquirirlos. Te ayudará a distinguir si se trata de fórmulas naturales y orgánicas, libres de siliconas, parabenos, colorantes artificiales, entre otras sustancias dañinas para la piel y el medio ambiente.

De hecho, para nuestra fortuna, existen algunas páginas y apps que analizan los ingredientes de tus productos de belleza, facilitando la tarea por mucho. ¡Así que no hay pretexto para descartar este punto!

Elige cada producto con cuidado

Lo ideal es que te centres en elegir únicamente aquellos productos de belleza sustentable que en verdad necesitas, considerando tu tipo de piel y su condición. Te sorprenderá darte cuenta que realmente sólo precisas de una rutina de cuidado minimalista, la cual contribuirá notoriamente en tu persona y en el impacto al medio ambiente.

Prefiere productos zero waste o con envases reciclables

Lo ideal es que elijas marcas que den prioridad a los productos sólidos o en barra que realmente no necesitan ningún tipo de empaque, los cuales se encuentren libres de microplásticos. No obstante, también funcionan aquellos cuyos embalajes estén hechos con materiales reciclables, reutilizables, biodegradables o incluso que puedan ser rellenados en una estación de refill.

Mujer con flores en las manos

Desde fórmulas naturales hasta los productos libres de empaques plásticos son de gran ayuda para llevar una rutina de belleza sustentable.

Anna Shvets/ Pexels

Opta por marcas cruelty-free

Antes de darle el sí a tu marca preferida, asegúrate de que se trate de productos no probados en animales y cuyos ingredientes no estén derivados de ellos. Recuerda que puedes distinguirlos, ya que cuentan con el sello oficial cruelty free, que avala su compromiso con esta causa.

Créenos, pareciera que no, pero este detalle contribuye por mucho a crear procesos de belleza sustentable cada vez más conscientes.

Investiga sobre cada marca

Desde sus procesos de producción y obtención de materias primas, hasta la forma en la que manejan los desechos e, incluso, las condiciones bajo las cuales laboran sus trabajadores. Entre mayor responsabilidad social y ambiental, menor será el impacto negativo que tendrá tu rutina de bellezaen el planeta.

ramito de follaje verde

La belleza sustentable es una solución de lo más necesaria para dar un paso hacia un futuro más ecoamigable.

NordWood Themes/ Unplash

Las marcas de belleza sustentable que debes probar

Ahal

Aphotetic Co.

Aveda

*Bare Minerals *

Burt’s Bees

Caudalie

Honest Beauty

Kiehl’s

Lush

Natura

Pai Pai

Palmarosa

Rahua

Raw Apothecary

Skin Matters

Xabone

Xamania


Canción actual

Título

Artista