PRD buscará que presunto violentador no participe en la extraordinaria de Irimbo

Escrito por el 9 de julio de 2024

Por Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 9 de julio del 2024.- Tras la sentencia de anulación de la elección de Irimbo, tras acreditarse violencia política de género, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán anunció que buscará que quien había recibido la constancia de mayoría no vuelva a participar en la elección extraordinaria que se tendrá que llevar a cabo, remarcó Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del partido.

Sin embargo, refirió, todavía se tiene que esperar a que se agoten las posibles impugnaciones que se den al respecto, esto en los tribunales electorales federales.

Ocampo Córdova se dijo satisfecho por el primer paso dado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quien determinó el viernes pasado la nulidad de la elección por el ayuntamiento de Irimbo, donde había resultado electo Fernando Palomino Andrade, candidato por el PAN y el PRI.

Esto a consideración del dirigente perredista en Michoacán “marca un gran precedente”, al anularse por violencia política en razón de género, porque se marca un precedente en la protección de los derechos políticos de las mujeres para participar en los procesos electorales.

“Nuestra compañera en Irimbo estuvo siendo agredida durante todo el proceso y después de la elección”, indicó.

Actualmente, añadió, se está en diálogo con la misma candidata, y por otro lado el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no podrá emitir una convocatoria para una elección extraordinaria en tanto se culminan las impugnaciones.

“Seguramente los tribunales federales confirmarán la sentencia de anulación”, consideró el dirigente partidista.

Sin embargo, dijo Octavio Ocampo, en el caso del candidato que fue acusado por violencia política de género, “tuvo que decirse en la resolución que se declaraba al candidato como violentador y con ello no tener derecho a participar” en la eventual extraordinaria.

“Vamos a valor si podemos proceder para que se le anulen los derechos para participar en la elección extraordinaria”, insistió, y consideró que “sin duda que hubo una incidencia para el resultado electoral del 2 de junio”, y sí fue determinante en el resultado.

En cuanto a la otra anulación que otorgó el TEEM, en el caso de la elección del ayuntamiento de Chavinda, que ahí fue por el uso de temas religiosos en la contienda, Octavio Ocampo, dijo que se esperará a su vez lo que resuelvan tanto la Sala Regional como la misma Sala Superior, y si se confirma una elección extraordinaria se estará valorando por parte del PRD Michoacán ver si se acompaña nuevamente una candidatura común con el PRI, como fue que se participó en esta ocasión, y donde había obtenido virtualmente el triunfo el abanderado por Movimiento Ciudadano.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista