Libre presunto feminicida de Frida Santamaría

Escrito por el 24 de enero de 2023

 

Morelia, Mich., a 24 de enero del 2024.- Juan Paulo N, el presunto feminicida de su pareja Frida Santamaría en Jiquilpan, recibió sentencia de libertad condicional que habrá de cumplir durante tres años, bajo las medidas acordadas tras la audiencia celebrada este martes en dicho municipio.

 

La joven fue asesinada el pasado 18 de junio del 2022 a manos de su pareja, quien le habría disparado en una fiesta, sin embargo, la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio culposo permitió al imputado obtener la libertad.

 

El colectivo feminista MAPAS advirtió que la liberación del presunto feminicida pone en riesgo tanto a la familia de Frida, como al proceso en sí, ya que aún se encuentra en apelación y son elevados los riesgos de fuga por los recursos económicos, materiales y políticos del imputado.

 

La organización de activistas señaló que el juez Mario Sotelo no permitió que se agotaran las vías de prueba necesarias y suficientes para comprobar el delito de feminicidio y acusó a la Fiscalía de Jiquilpan de no usar los indicios que había para investigar este delito, con el fin de favorecer la reclasificación de feminicidio por homicidio culposo.

 

“Exigimos a las autoridades que cumplan con su papel de ser garantes de los derechos humanos de las mujeres y en particular de su derecho a acceder a la justicia digna, con perspectiva de género y de derechos humanos, apegada en todo momento a los protocolos dispuestos para este efecto”.

 

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Michoacán que cumpla con sus obligaciones conforme a protocolos que garantizan el derecho de las víctimas a obtener justicia, dado que hasta el momento la fiscalía no se ha apegado a estos y ha permitido que el día de hoy el feminicidio de Frida quede impune”.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista