Las Nochebuenas tienen significados diferentes según su color
Escrito por Radio Mejor el 30 de noviembre de 2024
Por Pamela Vázquez vía Glamour
Uno de los íconos principales de la época navideña son las Nochebuenas, pues estas hermosas flores de hojas grandes, puntiagudas y terciopeladas brotan durante los últimos meses del año. De hecho, se les conoce como ‘la estrella de la Navidad’, aunque su nombre original proviene del náhuatl ‘cuetlaxochitl’ que significa ‘flor que se marchita’.
El rojo intenso es el clásico color en que las vemos en todas las decoraciones de la temporada, sin embargo, se pueden encontrar en otras tres tonalidades: amarillo, blanco y rosa. Cada una le da un toque especial a los lugares donde sea colocada; por ejemplo, las amarillas son perfectas para hogares coloridos, las blancas se ajustan muy bien a los interiores minimalistas, y las rosas combinan excelente con las navidades coquette.
Pero no solo cambia el aspecto de los espacios según el color de las Nochebuenas, sino que también adopta un significado particular además del simbolismo que todas comparten: el poder azteca que luego se trasladó a la Navidad franciscana y de ahí a la mundial.
El significado de las Nochebuenas según su color
La flor típica presenta el color rojo que todos conocemos y amamos, pero el Instituto de Ecología ha confirmado que gracias al trabajo de los horticultores, hoy en día existen tres tonalidades adicionales. Entonces, si bien no se trata de una pigmentación estrictamente natural, sus variantes ya pertenencen a esta especie.
Comenzando por el clásico de clásicos, este color ha cambiando de signficado con el tiempo. Durante la época prehispánica en su natal México, las civilaciones Mexica y Azteca las consideraban un símbolo del poder, puesto que llevaban el color de la sangre derramada en batalla tras una victoria; por ello, eran otorgadas como trofeoa los guerreros.
Posteriormente, cuando llegaron los españoles, cambiaron su uso hacia la representación de la Navidad al ver que florecía en los días cercanos a esta fecha clave del cristianismo, y desde entonces se encargaron de llevarla diferentes lugares del mundo.
La especie en sí también está relacionada con la abundacia por sus característica frondosidad, pero cuando están teñidas por un ligero o intenso color amarillo, esta propiedad suya adquiere aún más poder, gracias a que dicho tono se asocia con el Sol, el dinero y las energías positivas.
Por su parte, aquellas que más bien carecen de color, se colocan en puntos estratégicos, como cerca del árbol o del Nacimiento en enero, para simbolizar la pureza de Cristo, pues recordemos que la Navidad es la festividad anual que conmemora su nacimiento.
Finalmente, el color que más tonalidades ofrece se utiliza como un amuleto del amor y la amistad, dos valores que son altamente codiciados durante la época decembrina porque es el momento del año en que se busca agradecer las cosas buenas de la vida.
También te encontrarás con una variante reciente de nombre Rehilete, cuyos pétalos son rojos y tienen forma torcida. Por ello, adquieren el mismo significado de sus predecesoras. Pero sin importar su color o ahora forma, las Nochebuenas son plantas hermosas y ricas en historia y espiritualidad que debemos cuidar para que sigan formando parte de las futuras celebraciones navideñas.