Invita Samanta Flores a participar en el primer parlamento de mujeres michoacanas

Escrito por el 18 de enero de 2023

Morelia, Mich., a 18 de enero del 2023.- Con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, la diputada Samanta Flores Adame, quien integra la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, así como el Comité Organizador, invita a las michoacanas a participar en el Primer Parlamento de Mujeres 2023 y presentar sus documentos antes del viernes 20 de enero.

La legisladora recordó la importancia del desarrollo de este Parlamento, que se realizará por primera vez en el Congreso Del Estado de Michoacán el 16 y 17 de marzo, como un espacio en el que se escucharán y analizarán las iniciativas de ciudadanas, siendo ellas mismas quienes suban a tribuna a presentarlas, estas serán enfocadas en diferentes temas de los derechos de las mujeres e interés social.

“Este Parlamento es una gran oportunidad de participación ciudadana, que por
primera vez se llevará acabo en nuestro estado, es el momento y espacio adecuado para que las mujeres que quieren generar cambios en su entorno desde la política, educación, salud, economía, en su centro laboral, su hogar, donde se encuentren, puedan ser escuchadas y ver su propuesta reflejada en una iniciativa de Ley. Todas podemos generar cambios y esta es una plataforma para materializarlos, es tiempo de las mujeres, hagámoslo nuestro”, afirmó.

Flores Adame detalló que es una gran oportunidad para que las michoacanas sean voz desde la máxima tribuna del estado y representen a más mujeres que quieren ser escuchadas y que tienen grandes propuestas.

“Es momento de que las mujeres cambiemos el rumbo de la política, y estamos listas para construir un mejor Michoacán, un mejor México. Las invito a que participen en el 1er Parlamento de Mujeres que se llevará a cabo en el Congreso del Estado de Michoacán; como mujeres, marquemos la pauta para una nueva política. Este parlamento debe ser un espacio de respeto entre las diferencias, para construir entre las coincidencias, las mujeres tenemos la capacidad para marcar la pauta de una nueva política y de una nueva forma de legislar”.

Reiteró que el espacio está abierto para que participen todas las mujeres mayores de 18 años de edad, nacidas en Michoacán o con residencia de al menos 2 años en la entidad; que cumplan con la originalidad, innovación, impacto y relevancia social en la iniciativa presentada o en caso de presentar un proyecto social que plantee la resolución de algún problema en su municipio o en el estado.

El 16 de febrero de 2023 darán a conocer los resultados de quiénes serán las 40 participantes en este Parlamento a través de la página web www.congresomich.gob.mx

Las iniciativas y proyectos sociales deberán enfocarse en temáticas de desarrollo social y económico; medio ambiente y desarrollo sustentable; salud y educación; migración, grupos vulnerables e indígenas; seguridad pública y cultura de la paz; y participación ciudadana.

Terminado el periodo de inscripciones, del 9 al 20 de enero, existe un plazo de 5 días para la remisión de iniciativas y proyectos registrados al Jurado, el cual vence el 25 de enero de 2023.

El jurado calificador está integrado por Fidel Calderón Torreblanca, diputado local; Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Tamara Prats Vidal, coordinadora de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos del Instituto Electoral de Michoacán; Erandi Reyes Pérez Casado, directora ejecutiva de Vinculación y Servicio Profesional Electoral del IEM; María de Jesús García Ramírez, en representación de la Universidad La Salle; Alfonso Arroyo Velázquez y Herlinda Álvarez Romero, investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.


Canción actual

Título

Artista