Intento de suicidio, principal causa de internamiento en Michoacán

Escrito por el 1 de diciembre de 2023

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 1 de diciembre del 2023.- El 80 por ciento de los pacientes internados en el Hospital Psiquiátrico de Morelia son sobrevivientes de intentos de suicidio.

El incremento de los episodios de depresión y ansiedad, convirtieron al suicidio en la principal emergencia y atención de salud mental en el estado de Michoacán.

En voz del doctor Carlos Bravo Pantoja, director de la estrategia de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, los datos actuales son críticos en cuanto a los intentos de suicidio.

En total, son 36 los pacientes internados en el Hospital psiquiátrico de Morelia. El 90 por ciento de los intentos de suicidio derivaron de crisis de depresión no atendidas que se pudieron evitar.

“Hace 20 años el 80 por ciento de los pacientes tenían esquizofrenia… ahora la cifra se ha volteado. Él suicidio es lo que más nos ocupa a nivel del hospital psiquiátrico”, manifestó.

La situación se sigue complicando tanto en Morelia como al interior del estado durante este 2023.Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas de las edades mencionadas. Para el 2022, la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100 mil personas.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista