ENTRELÍNEAS: Los 6 perfiles de Morena-PT-Verde que se medirán por Morelia

Escrito por el 31 de enero de 2024

Por Héctor Tapia*

Son seis los perfiles los que están o estarán sujetos a medición para definir al perfil que postulará la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y Verde Ecologista, a la alcaldía de Morelia.

Aún cuando hay nombres que “estaban vistos” se medirían en las encuestas, porque ellos mismos lo anunciaron en su momento, se suman otros perfiles que no estaban inicialmente en el radar.

Hay que referir, la candidatura a la alcaldía de Morelia, por esta coalición, como el resto de sus candidaturas locales, no están definidos en el género, por lo que las mediciones abarcan a hombres y mujeres.

En lo que respecta a hombres, hay cuatro perfiles que se sujetarán a medición, dos propuestos por Morena que son el diputado local Juan Carlos Barragán y el ex aspirante al Senado Carlos Torres Piña; uno propuesto por el Verde Ecologista, que es el ex candidato a la gubernatura, Juan Antonio Magaña de la Mora; y uno más propuesto por el Partido del Trabajo, que es el empresario Gilberto Morelos Favela.

En lo que respecta a las mujeres sólo hay dos que avanzaron o que se definió someter a la medición, una es la ex aspirante a la candidatura al Senado Fabiola Alanís Sámano, y la ex legisladora federal Ana Lilia Guillén Quiroz.

Según ha trascendido, Luis Navarro García también se sometería a la medición; sin embargo, se ha referido que él ya no pretende la postulación.

También, aunque se refirió en su momento que Giulianna Bugarini Torres buscaría medirse en estas encuestas para la alcaldía, ella no estaría contemplada en las mismas, sino por otro cargo que sería para una diputación local.

Todo este proceso, no sólo para la candidatura a la capital michoacana, sino todas en general, tanto locales como federales, se han llevado prácticamente en silencio institucional; sin claridad de los criterios con los que se definió medir a perfiles que se habían registrado para otras mediciones.

Todo indica que esta misma postura se habrá de extender lo más posible, para que casi se empaten con los tiempos establecidos por la norma electoral para el registro de lo que serán ya las candidaturas. Ya ahí, poco se podrá hacer para hacer cambios, o ajustes.

En lo que respecta al proceso federal, están en fase de precampaña, y todo apunta a que luego de la definición de las candidaturas al Senado de esta coalición, la apuesta de quienes perdieron es acomodarse en las candidaturas locales faltantes.

Dependerá de cómo se libre ésta última fase, en las locales, la de la capital michoacana con mayor razón, para saber si habrá rupturas significativas en la estructura que buscan consolidar y hacer que caminen con un objetivo aparentemente común. Lo único claro es que todo se libra en silencio, aunque no necesariamente con cautela.

*Héctor Tapia es Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group.


Canción actual

Título

Artista