ENTRELÍNEAS | Gabinete bedollista: los ajustes por venir…

Escrito por el 2 de julio de 2024

Por Héctor Tapia*

Las últimas semanas han sido de ajustes sustanciales al equipo de gobierno que acompañan al mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, pero no serán los únicos. No quedará ahí.

Es completamente normal que a mitad de un periodo de gestión se den una serie de cambios en las estructuras de gobierno para refrescar, ajustar, replantear las estrategias administrativas, e incluso liberar tensiones con ciertos sectores, que se dan de forma natural a partir de ejercer el poder.

Posterior a un proceso electoral es normal que se den este tipo de ajustes en un gobierno estatal, y en el caso michoacano fueron las dos secretarías más fuertes las que sufrieron estos cambios.

Lo mismo pasó en otras subsecretarías y dependencias, donde en otras tres han sido anunciados los relevos recientemente.

Pero no son todos. Todavía faltan varios ajustes por darse.

Para el caso de la coordinación de gabinete quien arriba es Elías Ibarra Torres, quien venía de la Secretaría de Gobierno, y sustituye a Isidoro Ruiz, quien a su vez asumió la coordinación de operación estratégica y gestión gubernamental.

Quien estaba en el lugar donde arriba Isidoro Ruiz era José Zavala, quien fue enviado al Instituto de la Vivienda de Michoacán (IVEM).

Sin embargo, hay otras áreas donde también habrá ajustes, y aún no se han anunciado, y son: la Coordinación Estatal de Protección Civil, que todavía ostenta Jorge Romero Alvarado; lo mismo se prevé se anuncie para el caso del CECYTEM, donde está Víctor Manuel Báez Ceja.

A su vez, donde también se darán ajustes es en el CEDEMUN, que está vacante todavía; mientras que la Dirección del Notariado, que ocupa José Antonio Medina García, también tendría cambios.

Son cambios sobre los cuales ya hay cartas de renuncia firmadas, pero no se han oficializado.

Por el momento son las áreas que han trascendido que enfrentarían los ajustes en sus titularidades, por lo que no se contempla todavía se dé en alguna otra secretaría o puesto de primer nivel.

En el gobierno michoacano esperan que estos ajustes puedan ayudar a “apretar” el paso en las acciones que llevan a cabo y hacer frente a los retos que tienen en diferentes áreas; aunque siempre queda la impresión de que hay algunas otras áreas que también necesitan estos ajustes.

Insisto, es completamente normal que a la mitad del camino se hagan replanteamientos y se rediseñen estrategias; veremos si estos ajustes por venir abonan a ese objetivo.

*Héctor Tapia es Director General de Metapolítica.News, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista