Entre líneas: PRD, crece la tensión; Tavo Ocampo se acerca a candidatura federal por Zitácuaro.

Escrito por el 8 de febrero de 2024

Por Héctor Tapia*

Conforme avanzan los días y se acorta el tiempo, la tensión en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se incrementa.

Hay candidaturas de tres diputaciones federales que no han definido, y está en manos de la dirigencia nacional la decisión de quiénes asumirán.

Hace dos semanas el Consejo Nacional definió sólo dos posiciones, la del Senado, con Araceli Saucedo Reyes como candidata, y la de la diputación federal de Apatzingán, que asumirá Francisco Huacus Esquivel.

A la par decidió que fuera la dirigencia nacional quien designara las candidaturas para los distritos federales de Zacapu, Pátzcuaro y Zitácuaro, donde se registró como aspirante el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Esta determinación reflejó una ruptura de alto nivel de Jesús Zambrano, Nueva Izquierda, con el ex mandatario michoacano, lo que generó incertidumbre en los perredistas michoacanos afines al ex gobernador.

Las definiciones faltantes se han venido postergando o alargando porque a su vez está muy ligado con el futuro que tendrán las candidaturas de orden local, particularmente las diputaciones locales.

Lo que si viene avanzando con más fuerza es la probabilidad de que Silvano Aureoles Conejo quede fuera definitivamente de la postulación, y quien avanza con mayor contundencia es Octavio Ocampo Córdova, quien fue invitado por Jesús Zambrano Grijalva a registrarse.

No queda claro si es una cuña para apretar políticamente a Silvano Aureoles Conejo, quien, según las mismas versiones del dirigente nacional, ofrecida en entrevistas a medios nacionales, estuvo exigiendo candidaturas federales a favor de su equipo, aspecto que quedó claro fue rechazado.

Lo que sí está claro es que una candidatura federal para Aureoles Conejo sería tanto como garantizarle fuero y oxigeno puro para su vida política en Michoacán; por eso, se entiende, hay desesperación por conseguir una posición, y en consecuencia también a partir de esto se entendería el cambio de actitud que tuvo frente a las determinaciones tomadas por la dirigencia nacional.

Para saber qué pasará con las postulaciones federales faltantes, particularmente la de Zitácuaro, no hay que perder de vista la sesión del Consejo Estatal que vivirá el partido éste fin de semana donde se abordarán candidaturas locales, entre ellas el tema de las diputaciones, y las candidaturas comunes que irán bosquejando con el PRI y el PAN.

*Héctor Tapia es Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y reportero político del SMRTV.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista