Crece comercio informal en Morelia

Escrito por el 16 de noviembre de 2023

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 16 de noviembre del 2023.- “Exponencial” el incremento del comercio informal en los últimos 9 años en la ciudad de Morelia. Desde el 2015 a la fecha, los oferentes en la vía pública ya sumaron más de 20 mil espacios.

Cifras de la dirección de Mercados del ayuntamiento de Morelia confirmó que solo en lo que respecta a puestos de alimentos, bebidas, verduras, productos perecederos, importaciones y comercio en general ocupan más de 14 mil espacios por toda la ciudad.

Asimismo, el crecimiento de los tianguis sobre ruedas alcanzó 200 organizaciones con 6 mil 300 oferentes que todos los días salen a vender a las calles.

Si bien se trata de empleos remunerados para familias, el desorden urbano generado a partir del descontrol ha proliferado ante la falta de regulación.

La falta de inversión privada en la ciudad y otros problemas generados por las mismas condiciones locales han orillado a la escasez del empleo formal y por ende, empujado a miles de familias a buscar el sustento en los puestos ambulantes.

Banquetas bloqueadas, vialidades reducidas, contaminación e incumplimiento generalizado de los bandos municipales, reglamentos sanitarios y de tránsito vehicular son el pan de todos los días en la creciente zona urbana.


Canción actual

Título

Artista