Congreso michoacano avala Reforma Constitucional a la Guardia Nacional
Escrito por Radio Mejor el 26 de septiembre de 2024
Por Héctor Tapia
Morelia, Mich., a 26 de septiembre del 2024.- El Congreso de Michoacán, como parte del constituyente permanente, aprobó la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional, que le fue remitida por la Cámara de Senadores.
Las modificaciones fueron respaldadas con 30 votos a favor, 8 votos en contra y una abstención, que se dieron luego de una ronda de posturas a favor y en contra que se emitieron por parte de varios diputados y diputadas en el marco de la discusión que se dio en el pleno.
En un primer momento la diputada panista Vanesa Caratechea Sánchez, al emitir su voto en contra, contrastó que mientras antes el movimiento de la llamada cuarta transformación votó en contra de lo que llamaron militarización del país hace varios años, ahora estén votando a favor de esta reforma constitucional.
“Es nuestro deber señalar que detrás existe una posibilidad de autoritarismo” en esta reforma, que pasa a manos la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró.
Baltazar Gaona, del Partido del Trabajo, remarcó que quien militarizó el país fue el panista Felipe Calderón, cuando fue presidente de la república, cuando declaró la guerra contra el narcotráfico desde Michoacán.
“Es una burla que vengan aquí a que vengan a lavarse la cara con los michoacanos, señalando cosas que ellos no fueron capaces de resolver, y que fueron quienes desataron la violencia en nuestro país”, encaró.
“Reconocemos que la militarización (con Felipe Calderón) no fue lo adecuado, por eso se los estamos diciendo, que no debe de ser así”, contestó por alusiones la misma diputada panista.
Guillermo Valencia Reyes, coordinador parlamentario del PRI, al votar en contra, por su parte criticó que quien sacó a los militares de los cuarteles para enviarlos a declarar la guerra contra el crimen fue Felipe Calderón, y que con esto se descontroló la violencia e inseguridad, también remarcó que fue el PRI quien planteó la regulación o reglamentación de la actuación de los militares en tareas de seguridad pública, en ese momento Morena se opuso, y que ahora lo que se plantea no es una regulación.
Sin embargo, dijo esperar que vaya bien con la modificación constitucional que avanzó con la que expresó su rechazo.
En tanto que la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, dijo que lo que no le gusta a la oposición es que Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que se pueden construir otras condiciones.
“Los gobiernos que ustedes encabezaron tienen en la memoria las peores masacres que se han dado en el país”, dijo la diputada en respuesta a la oposición; “no les gusta, pero no pasa nada, 36 millones de votos hablan de la legitimidad y que la gente quiere continuar con la transformación”, indicó.
Mientras que el diputado Víctor Manuel Manríquez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que “los que hoy defienden la militarización estaban en contra, el mundo al revés”.
El diputado local, al emitir su voto en contra, dijo que se debería buscar fortalecer las policías municipales y estatales; de manera indirecta el Ejecutivo estatal reconocer que hace falta el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la creación del Fortapaz, pero es un reconocimiento indirecto de que el gobierno federal hizo mal al desaparecer el Fortaseg.
Por eso se pronunció en que se vaya por una verdadera reforma que ayude al fortalecimiento de la seguridad en las regiones.
“Esta reforma transfiere el control operativo y administrativo de esta corporación a la Sedena, es un retroceso peligroso a los derechos humanos y el futuro de la seguridad pública en México”, donde la solución no es militarizar al país, aseveró.