Congreso al límite

Escrito por el 30 de mayo de 2024

Por Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 30 de septiembre del 2024.- Luego de un mes de inactividad legislativa este viernes se llevarán a cabo las dos sesiones ordinarias en el Congreso del Estado que está obligado a realizar al mes.

Hay que referir que la última sesión del Congreso se intentó llevar a cabo el 3 de mayo, sesión que fue suspendida por falta de quórum, dado que ya muchos de los legisladores y legisladoras, que resultaron definidos y definidas con candidaturas, estaban en campaña.

Es decir, la última sesión que se llevó a cabo oficialmente fue la que se celebró el 11 de abril pasado, días antes de que iniciara el proceso de campañas locales, que arrancó el 15 de ese mismo mes.

Cabe destacar que para la primera sesión ordinaria de este viernes, destacan aspectos como la toma de protesta de las diputadas en funciones, Yanitzi Palomo Calderón y Brenda Garnica Meza, como integrantes de la LXXV Legislatura.

Pero también destacan la reincorporación de 4 legisladoras y un legislador, y se trata de: María Fernanda Álvarez Mendoza, de Fanny Arreola Pichardo, Mónica Valdés Pulido y Juan Carlos Barragán Vélez.

Sin embargo, de manera adicional, en esa misma sesión se tiene programado se concedan licencias a 3 legisladoras y legisladores más, y serán para Ana Belinda Hurtado Marín, Samantha Flores Adame y para Marco Polo Aguirre Chávez, quienes estuvieron en campaña también.

En la segunda sesión destaca la designación de 3 presidentes municipales provisionales para: Morelos, Uruapan, Numarán; y un sindico provisional para el municipio de Carácuaro.

Sobre el comportamiento o actuar que tomaron las legisladoras y legisladores locales durante este proceso, que evadieron sesionar, es un aspecto que ha generado criticas, además de que esto atrasó o evitó que se concretara la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que en este caso correspondía presidir al PRI, dados los reajustes por las campañas.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista