Comportamientos que podrían ser un TCA y no lo sabías

Escrito por el 1 de noviembre de 2023

Por Dulce Moncada vía Glamour

Todas alguna vez hemos soñado con un físico como el que vemos en las redes, lo que pudo habernos llevado a desarrollar comportamientos que podrían ser un TCA, pero que están tan normalizados que casi pasan desapercibidos, dañando gravemente nuestra autoestima.

Porque nos interesa mucho tu salud física y mental, hemos recopilado algunas situaciones que se consideran ‘sanas’ sólo porque la sociedad las celebra y fomenta, pero que en realidad son acciones autodestructivas que únicamente te llevarán a tener una mala relación con tu cuerpo y la comida.

Por favor, quédate a leer hasta el final para que aprendas a detectar estas red flags y hoy mismo comiences a recuperar tu amor propio, confianza y valía.

Siempre pedir ensaladas

No nos malentiendas, una mezcla de hojas verdes, vegetales y proteínas siempre es sana y deliciosa, pero no está bien sólo ordenarlas porque tienes miedo al juicio ajeno o porque es la opción con menos calorías. No deberías sentirte avergonzada de disfrutar de cualquier platillo que se te antoje y nadie tiene el derecho de opinar al respecto. ¡La clave está en la moderación!

Pedir siempre ensalada

¡Recuerda que una dieta saludable se compone de varios grupos alimenticios!

Getty Images

Pensar en comida todo el día

La comida es una parte normal de la vida, pero pensar en ella constantemente puede ser un signo de ansiedad alimentaria. Esto a menudo se desencadena por emociones como el estrés, la tristeza o por sentirte insatisfecha en las comidas al no ingerir las cantidades apropiadas para tu nutrición.

Restringirte comida

La comida es combustible y tu nivel de actividad puede variar de un día a otro. No te castigues por no hacer ejercicio o por comer más de lo habitual en un día determinado. ¡Escucha a tu cuerpo y dale lo que requiere! Si necesitas ayuda para saber cómo llevar un estilo de alimentación saludable sin caer en comportamientos que podrían ser un TCA, consulta a un nutricionista que te acompañe en este proceso.

Seguir un plan de alimentación demasiado restrictivo

Si te encuentras en una dieta para bajar de peso, seguramente tendrás que eliminar cierto tipo de alimentos. Sin embargo, si tu peso es ideal y te prohibes ciertos platillos en la semana, lo más probable es que el sábado o domingo cedas al antojo y en vez de encontrar el equilibrio, te llenes de culpa y odio hacia ti misma. ¡Cuidado ahí!

Sentimiento de culpa por antojos

Sentir culpa por disfrutar de un postre ocasional sólo te llevará a tener una relación tóxica con tu cuerpo.

Getty Images

Elegir siempre la versión más fit

Optar por versiones más sanas, como alimentos o bebidas sugar free o lightestá bien siempre y cuando sea una elección consciente y equilibrada. Sin embargo, si te sientes presionada a siempre elegir la versión más baja en calorías por el qué dirán, podrías estar privándote de nutrientes esenciales para tu salud integral.

Obsesionarte con las calorías

Contar calorías de forma obsesiva y examinar cada etiqueta de producto puede indicar una preocupación poco saludable por la comida. En lugar de centrarte en cuántas grasas, azúcares o carbohidratos tiene cada alimento e imaginar las horas en el gym que tendrás que pasar para quemarlas, mejor enfócate en consumir alimentos de calidad.

Mujer contando calorías de empaque

Aprende a disfrutar de tus alimentos sin obsesionarte con los números.

Getty Images

Si te has identificado con alguno de estos comportamientos que podrían ser un TCA, no dudes en buscar ayuda y apoyo. Recuerda, la comida no debe causarte ansiedad, sino que es una fuente de nutrición y placer.
Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista