¿Cómo hacer ejercicio de forma ecológica? 7 consejos para cuidar del medio ambiente mientras te ejercitas

Escrito por el 10 de junio de 2024

Por Pamela Vázquez vía Glamour

Aprender cómo hacer ejercicio de forma ecológica es más fácil de lo uno pensaría. No se trata de cambiar por completo tu rutina de entrenamiento o evitar tajantemente practicar una u otra actividad, si no más bien es cuestión de ajustar tus hábitos rutinarios mientras haces ejercicio para que no afecte al planeta.

Esta semana se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que nos dimos a la tarea de reunir 7 ideas para contarte cómo hacer ejercicio de forma ecológica que puedes empezar a implementar en tu vida fitness cuanto antes, y así contribuir al cuidado de los recursos naturales porque es imperativo ser extra conscientes de la necesidad de llevar un estilo de vida sostenible (recordemos que esto signifca mantener un equilibrio entre el medio ambiente y las necesidades humanas).

cómo hacer ejercicio de forma ecológica mujer entrenando en el exterior
Dinielle De Veyra/Pexels.

Te decimos cómo hacer ejercicio de forma ecológica en 7 sencillos pasos

Cuidar del planeta no solo debería ser el propósito principal de un día al año, sino que es indispensable integrarlo a nuestras actividades diarias para que realmente logremos solucionar la crisis climática que lleva años suplicando atención y apoyo. Si quieres aportar tu granito de arena al cambio positivo, mejora tus hábitos fitness con las siguientes reformas ecológicas.

Bebe agua en botellas reutilizables

Empecemos por algo facilito. Tanto para el medio ambiente, como para tus finanzas personales, cambiar las botellas de plástico (aunque sean biodegradables) por modelos reutilizables, como termos de acero inoxidable o envases de vidrio, tendrá un gran impacto en la reducción de residuos contaminantes. ¡Verás lo océanos, parques y calles mucho más limpias y vivaces!

Usa toallas para secarte el sudor de varios usos

En la mayoría de los gimnasios ofrecen toallas desechables para que los usuarios limpien el sudor de los aparatos y sus rostros, y aunque esta alternativa es apta para los días en que olvidaste por completo tu toalla de algodón lavable, procura hacer un esfuerzo para que reduzcas al máximo el uso de papel y así evites generar más basura. Obviamente no estamos diciendo que lleves una sola toalla para limpiar los aparatos y tu cara (no queremos provocarte infecciones), pero sí puedes designar una para cada zona.

toalla para gimnasio
Andrea Piacquadio/Pexels.
Camina o transpórtate en bicicleta al gym

Una de las principales recomendaciones para cuidar la salud del planeta y la tuya propia es elegir métodos de transporte para ir a tu gimnasio que no generen dióxido de carbono (aka los coches y el transporte público). Invierte un poco de tu tiempo en caminar varios minutos extra al día, disminuye el tiempo de llegada a montando una bicicleta, o haz del trayecto algo divertido andando en patines urbanos.

Cuida tu ropa de entrenamiento para alargar su vida útil

Los sets de ejercicio son súper delicados, pero más allá de tratarlos con pincitas para que no se deformen y se mantengan lindos, es importante que los uses correctamente, sigas las indicaciones de lavado y los guardes en un lugar especial para que duren el máximo tiempo posible y así no tengas que renovar el closet tan seguido porque las prendas desechadas terminarían directo en los basureros.

practicar yoga en el exterior
KoolShooters/Pexels.
Compra equipo de segunda mano

Para los deportistas y las personas que prefieren entrenar en sus casas, comprar equipo representa una inversión considerable porque los precios de los accesorios y aparatos son bastante elevados. Una forma ecológica de ahorrar es comprarlos en tiendas de segunda mano. Por higiene, hay ciertos artículos que no se pueden compartir, pero los que puedan ser desinfectados y reutilizados merecen una segunda oportunidad.

Practicar el plogging

A los runners con experiencia seguro les ha tocado ver las calles, parques o lagos llenos de basura. ¿Qué les parecería agregar a su kit para correr una bolsa de basura y unos guantes con los que puedan recoger los desechos que se encuentren a lo largo de su camino? Esta es una práctica popular llamada “plogging” que surgió en Suecia en el 2016, y se trata de una increíble forma de cumplir con las metas fitness añadiendo la satisfacción de ayudar al planeta. Bonus: notarás una mejora en tu resistencia por el esfuerzo constante de agacharte y levantarte.

Plogging run que es como practicarlo
Craig Barritt/Getty Images.
Haz ejercicio por una buena causa

Nuestra última recomendación sobre cómo hacer ejercicio de forma ecológica es que participes en actividades deportivas que tengan como propósito reunir fondos para alguna causa medioambiental, como limpiar los océanos o las calles, y reciclar materiales, o crear conciencia de la importancia del cambio climático.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista