#COLUMNA Habemus candidatas presidenciales

Escrito por el 8 de septiembre de 2023

 

Inicia la carrera electoral rumbo a la presidencia del 2024. Una vez que se han elegido a las candidatas que representarán a los respectivos partidos políticos prácticamente se ha dado inicio a la competencia para saber quién asumirá la presidencia en el 2024.
Lo que es cierto es que tanto del Frente Amplio Por México integrado por los partidos PRI, PAN, PRD como de Morena hubo discordancias, malentendidos, dimes y diretes.

Ambos bandos pavonearon que serían procesos transparentes y democratizadores. Sin embargo no se vio ni una ni otra, lo que nos plantea la forma en como continúa el doble discurso por parte de los partidos políticos en México.

En los dos procesos se vio la falta de acuerdos, la tendencia a imponer al mejor candidato y uno que otro zafarrancho que tambaleó a ambos partidos quizás por esto es que decidieron inclinarse hacia los candidatos de tendencia: Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por el Frente Opositor.

Lo que quiero hacer reflexionar es que parece que nuevamente el electorado no tendrá mucha opción porque por ambos lados está presente el doble discurso, de digo algo pero hago otra cosa completamente distinta, criticó lo que hace el opositor pero hago lo mismo.
Igualmente se sigue mostrando el fuerte sistema de partidos que tiene México y que como se ha visto en otros ejemplos latinoamericanos no está siendo suficiente para sostener las democracias. Pero como quienes pueden legislar son partidos políticos existe cero voluntad por hacer cambios como incentivar las formas de participación ciudadana como lo son los candidatos independientes, la máxima figura de representación ciudadana aspirando a un cargo público. ¿Cuándo se tocó el tema de las candidaturas independientes en la reciente reforma electoral?

Algo similar ocurrió con la revocación de mandato, hubo tanta crítica y la mayoría se fue con la visión de que era una manera de reivindicar el ego del presidente López Obrador, quizás en parte lo fue, pero también estábamos ante la opción de participar, de ser nosotros mismos quienes tenemos el poder de quitar a quien no nos parece, quizás esto si lo vieron los partidos y por tanto mejor irnos por el otro discurso.

No tratando de desviarme del tema a lo que quiero llegar es que seguimos con la misma línea de ejercer democracia bajo sistema de partidos políticos y de que la democracia solo se restringe a lo electoral lo cual es otra gran discusión.

Aún falta mucho recorrido en esta competencia pero sí veo pocos argumentos sobre los que se basará el electorado para elegir al próximo presidente o quizás ya se podría decir presidenta.

Recientemente los resultados de este 2023 del Latinobarómetro expresan la preocupación de lo que se vive en Latinoamérica, un aumento de la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos. La democracia en varios países se encuentra en estado crítico, mientras otros ya no tienen democracia.

Entonces quizás sobre esa línea es la que se elegirá sobre quien ofrece una mayor estabilidad a este régimen que bueno o malo, tambaleante sí, es el que a nivel global se procura mantener.

 

Ma. Teresa Jaramillo Ríos
Maestra en Derecho por la UMSNH y Doctorante de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM

 

 

 


Canción actual

Título

Artista