Cerca del 74% de las actas de la elección federal irán a nuevo conteo: INE Michoacán

Escrito por el 6 de junio de 2024

Por Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 6 de junio del 2024.- Alrededor del 74% de las actas serán recontadas en los cómputos distritales, pero en solo un caso es probable que se dé la reapertura total de los paquetes electorales para el recuento de votos, y es en el caso del Distrito 9 federal de Uruapan donde la diferencia es menor al punto porcentual entre el primer lugar, que es la candidata indepentiente Guadapule Araceli Mendoza y Marco Trejo Pureco, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Esto lo explicó David Alejandro Delgado Arroyo, quien es presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), tras dar inicio a los cómputos ditritales, donde se habrá de computar las actas donde se registraron los votos.

Para esto, dijo, se toman en cuenta varios escenarios o supuestos por medio de los cuales se decide cuántas actas se computarán y cuántos paquetes se reabirán para realizar un conteo más exacto.

El primero cómputo en realirzarse será el de la elección a presidencia de la República, el segundo será el de las diputaciones federales, y en un tercer momento será la del Senado, explicó.

“Hay una serie de hipótesis, por ejemplo si si no hay acta por fuera del paquete electoral se debe de hacer un nuevo nuevo recuento. Si hay actas ilegibles también, si hay actas con alteraciones también y luego hay otra hipótesis que señala votos nulos mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar. También ahí se hace recuento, votación para un solo partido o candidato independiente. Por supuesto también hay otra situación que es cuando por ejemplo la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de un punto porcentual esta hipótesis sólo ocurre en un distrito en Michoacán y en una elección que es en la diputación federal en el distrito 09 con cabecera en Uruapan Michoacán, donde la diferencia entre el primer y segundo lugares de fracciones de punto es decir, 43 votos es la diferencia entre uno y otro entonces por esa razón ahí se hará un recuento total”, puntualizó Delgado Arroyo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista