Cangrejos ermitaños adoptan al plástico en su nuevo caparazón

Escrito por el 12 de febrero de 2024

vía Noticias Ambientales

Uno de los animales que sufre la contaminación de plásticos son los cangrejos ermitaños terrestres (Coenobitidae), un crustáceo que vive cerca del agua en las regiones tropicales del mundo.

Estos crustáceos tienen el abdomen blando y necesitan una concha externa para protegerse de los depredadores y de la desecación.

Normalmente, utilizan aquellas “casas” que dejan vacías los caracoles, pero en los últimos años han empezado a recurrir a los objetos de plástico que encuentran en la arena.

En ese sentido, un equipo de investigadores de Polonia ha estudiado este fenómeno utilizando una metodología innovadora: la ecología de Internet.

Esta técnica consiste en analizar el contenido digital publicado en diversas plataformas en línea, como redes sociales, sitios web o blogs, para obtener información sobre eventos, tendencias y procesos ecológicos. De esta forma, los científicos han podido recopilar datos e imágenes de cangrejos ermitaños terrestres con conchas artificiales en todo el mundo.

Los cangrejos y las conchas artificiales

Los resultados de su estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, revelan que este comportamiento es más común de lo que se pensaba, ya que los profesoras Marta Szulkin y la doctora Zuzanna Jagiełło, del Instituto de Biología Evolutiva de la Facultad de Biología de la Universidad de Varsovia, junto con el doctor Łukasz Dylewski, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań, identificaron 10 de las 16 especies de cangrejos ermitaños terrestres que usan conchas artificiales.

Estas conchas artificiales suelen ser tapones de botella, cuellos de botella o extremos de bombillas. Según lo expertos, estos objetos pueden tener algunas ventajas, como un menor peso, una mayor disponibilidad o una mejor camuflaje en ambientes contaminados. Pero, también, pueden evidenciar algunos inconvenientes, como una menor calidad, una mayor toxicidad o una peor señalización sexual.

Lo cierto es que los cangrejos ermitaños terrestres eligen sus conchas en función de varios factores, como las señales químicas, la proximidad de depredadores, la calidad de las conchas y la tasa de crecimiento individual.

Además, las conchas juegan un papel importante en la reproducción, ya que el tamaño y el estado de las conchas de los machos influyen en la preferencia de las hembras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista