Bucan abatir brechas entre poder político y la sociedad civil desde el CESMICH
Escrito por Jesús Marcha el 3 de septiembre de 2024
Arturo Molina
Morelia, Mich., a 3 de septiembre del 2024- “Urgente” reducir la brecha entre el poder político y las necesidades de la sociedad civil del estado de Michoacán. A pesar de las creación de las instituciones y mecanismos de protección, la ciudadanía sigue sin ser representada en la toma de decisiones.
En entrevista para “Hablemos de”, con Lupita Santacruz, el Presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (CesMich), Eduardo Orihuela Estefan apuntó a la creación de nuevos mecanismos de participación.
Destacó que desde la creación del consejo que preside, se han dado asesorías y mentorías para que ciudadanos presenten sus propias iniciativas en el congreso del estado.
Entre los temas que más demanda la ciudadanía como prioridad se mantiene la seguridad; las afectaciones generadas al sector económico por la incidencia delictiva, la violencia y el impacto mediático que tiene para el desarrollo del estado la presencia de grupos delictivos.
En un segundo punto, se ha destacado el interés por las políticas medio ambientales. En este caso resaltó la participación de los jóvenes para atender las necesidades de preservación ambiental y sobre todo, de concientizar a las masas.
Orihuela Estefan lamentó que gran parte de la sociedad michoacana se ha vuelto insensible a los problemas del estado, incluso en aspectos tan relevantes como la violencia, la discriminación y la corrupción.
Cómo especialista en desarrollo del campo, explicó que contrario a la opinión popular, Michoacán tendría que ser una de las principales potencias económicas del estado debido a la riqueza en recursos naturales, mano de obra y otros bonos con los que cuenta la entidad.
“Michoacán tendría que ser el primer lugar en todo a juego nacional. Así como en California se cultiva la mayoría de los alimentos que se consumen en Estados Unidos, en Michoacán pasa lo mismo. Somos los que más producimos por eso tendríamos que ser potencia”, explicó.