Bajo la lupa 486 plazas magisteriales: Secoem
Escrito por Jesús Marcha el 25 de septiembre de 2024
Arturo Molina
Morelia, Mich., a 25 de septiembre del 2024.- Un total de 486 profesores han sido objeto de observación por irregularidades en su esquema laboral en el estado de Michoacán, abarcando desde dobles cobros hasta ausencias en los centros educativos, siendo estos los casos más recurrentes.
Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), destacó que los esfuerzos para combatir la corrupción en el sector magisterial continúan arrojando resultados positivos.
La implementación del pago de nómina a través de instituciones bancarias ha permitido eliminar intermediarios y corregir diversas irregularidades que se habían suscitado con el antiguo sistema de cheques para el pago a los docentes michoacanos.
La contralora señaló que se prevé que, antes de que finalice el año, aquellos profesores que se encuentran bajo observación podrían ser removidos si no logran comprobar su adscripción a los centros de trabajo.
Durante el evento del Plan Estatal de Justicia Laboral y la entrega de formatos únicos personales a los trabajadores de la educación en Michoacán, las autoridades educativas subrayaron la necesidad de recuperar la rectoría de la educación, la cual había estado históricamente bajo el control de pequeños grupos sindicales que influenciaban tanto a los profesores como la política educativa del estado.
«Hoy podemos afirmar que, con todas estas acciones, estamos recuperando la rectoría de la educación», manifestó la contralora de Michoacán.