Aboga María de la Luz por derechos sexuales y reproductivos de mujeres en reclusión

Escrito por el 24 de mayo de 2023

Morelia, Mich., a 24 de mayo 2023.– La diputada María de la Luz Núñez Ramos arropó y presentó hoy una Iniciativa ciudadana al Pleno Legislativo, en la que aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en reclusión.

La Iniciativa llevada al Pleno de la 75 Legislatura este miércoles por la diputada, propone reformar el Artículo 121 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, para que las mujeres privadas de la libertad en general y no sólo las embarazadas, puedan acceder a servicios médicos integrales, incluidas valoraciones ginecológicas.

Ello, toda vez que la legislación vigente en la materia viola, en su perjuicio, el derecho a la protección de salud previsto en el tercer párrafo del Artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su exposición de motivos, la diputada morenista afirmó que la Iniciativa obedece al compromiso adquirido con las ciudadanas que participaron en el Primer Parlamento de Mujeres que tuvo lugar los pasados 16 y 17 de marzo, donde ofreció no dejar que las propuestas de las 40 parlamentarias tuvieran como estéril destino, la congeladora del olvido.

En este caso, la Iniciativa fue elaborada por la ciudadana Celeste Carmona Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por la UMSNH, de 22 años de edad y oriunda de Puruándiro.

Con está acción, María de la Luz, refrendó su convicción personal de legislar con la sociedad y a la vez, “reitero en los hechos que el Parlamento de Mujeres fue un ejercicio auténtico de democracia participativa y no una mera puesta en escena”.


Canción actual

Título

Artista