A 15 años del 15S la herida sigue abierta

Escrito por el 15 de septiembre de 2023

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 15 de septiembre del 2023.- “Duele saber que los que nos hicieron tanto daño tuvieron más derechos que nosotros”, sentenció María de Jesús Vázquez Silva, víctima de los granadazos del 15 de septiembre del 2008 en Morelia.

A 15 años del primer atentado terrorista en la historia de México, la afectada denunció que, a pesar de haber perdido la pierna, de sufrir múltiples operaciones para retirar hasta 80 esquirlas y haber quedado prácticamente sorda de uno de sus oídos, no está reconocida como “víctima”.

El caso de “Marichuy” -como le conocen sus seres queridos- es solo uno de casi 20 afectados que apenas hace 4 años se dieron cuenta de que no están considerados como víctimas y que, por ende, no podrán acceder a los esquemas de reparación de daño.

Fue en 2019 cuando se enteraron que las 5 personas detenidas por los granadazos del 15 de septiembre fueron liberados por presuntos actos de tortura, violación a los derechos humanos y otras irregularidades. Casi al mismo tiempo, sus defensores legales le informaron que, a pesar de haber perdido una pierna, el oído y del daño emocional, no está considerada como víctima.

“Ellos sí tuvieron derechos humanos… como los golpearon los liberaron… nosotros no tuvimos esos mismos derechos… este es un atentado contra la vida… me da mucho coraje que yo no esté reconocida como víctima”, explicó.

La víctima aseguró que es paradójico, toda vez que desde el 2010 le asignaron una pensión alimenticia a manera de remediación económica del impacto por no poder trabajar. No obstante, advirtió que a pesar de que en el 2014 le tuvieron que amputar la pierna, su pensión no aumentó.

“No, nos alcanza. Somos dos lesionados o afectados, mi hijo no trabaja por su misma condición de que también salió herido y nosotros con lo que nos dan le ayudamos a él y a sus hijos. Él toma medicamento muy caro y yo voy a terapia casi cada 3 días, ni para la gasolina nos alcanza de tanto que nos tenemos que mover”, manifestó.

La licenciada Reina Velazco, asesora legal de uno de los grupos de víctimas, adelantó que los perjuicios generados a los afectados por los granadazos ya se encuentran en trámite a través de una reclamación administrativa por daño patrimonial en contra del estado de Michoacán.

En días pasados, el Poder Judicial concedió un amparo colectivo a 12 víctimas, en el cual además ordena a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el resolver a pagar la reparación del daño. Si bien este caso solo aplica a un reducido número de personas, lo anterior sienta un precedente que podrá ser aprovechado para futuros amparos.

La especialista explicó que los vacíos legales que se generaron en el momento en que se integraron las averiguaciones previas afectaron los derechos de las víctimas a 15 años. En su momento, la negativa de la entonces Procuraduría General de la República para atraer el caso, la secrecía con la que se integraron las averiguaciones previas y el desaseo de las investigaciones también dejaron fuera a decenas de personas que, con el paso de los años, abandonaron la lucha por sus derechos legales.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista