10 Consejos esenciales para el cuidado de tu perro
Escrito por Radio Mejor el 13 de octubre de 2024
Los perros son los animales de compañía más populares en los hogares, aunque esto mismo ha sido lo que ha ocasionado un desconocimiento generalizado sobre sus cuidados. Al haber acompañado al hombre durante siglos, muchos han vivido con la creencia de que conocían las necesidades de nuestros compañeros peludos.
Sin embargo, la mayor concienciación por el bienestar animal ha logrado que se les preste más atención con diferentes medidas: contratando un seguro de mascotas, con cursos informativos, entre otros. De esta manera, cada vez son más quienes se interesan por aprender cómo cuidar mejor de ellos. Así que, si tú eres uno de ellos, no te pierdas estos diez consejos para que tu perro sea feliz y disfrute de una buena calidad de vida.
1. Identifica a tu perro
La primera medida que debes tomar con tu perro y que demuestra tu grado de implicación y lo que te preocupas por él es la identificación.Debido a que pueden ocurrir mil situaciones, como que se suelte de la correa o se le salga el arnés, ir debidamente identificado ayudará a quien lo encuentre a regresarlo con su familia.
2. Respeta el calendario de vacunación
Es fundamental respetar el calendario de vacunación de nuestro perro. Algunas enfermedades son potencialmente mortales, por lo que vacunarlo según nos paute el veterinario cuidará tanto de su salud como de la nuestra.
3. Acude a las revisiones anuales con el veterinario
Las revisiones y chequeos anuales ayudarán a prevenir y detectar de manera precoz enfermedades, por lo que no hay que saltarse ninguno. De esta forma, nuestro perro ganará en calidad de vida.
4. Proporciónale una buena alimentación
Aléjate de los piensos de supermercado y apuesta por una alimentación de calidad. Un mejor alimento se traduce en salud, no lo olvides.
5. Mantén a tu perro siempre hidratado
Procura que tu perro siempre tenga disponible agua fresca y limpia.La hidratación es un factor vital para todos los seres vivos.
6. No descuides su higiene y desparasítalo
Al salir a la calle, los perros están más expuestos a ensuciarse que otros animales. Cuidar su higiene no solo eliminará los malos olores en casa, sino que evitará problemas de salud. Además, no te olvides de desparasitarlo cada cierto tiempo, ya sea con collar o con pipeta para mantener a los parásitos a raya.
7. Ejercicio todos los días
Cuidar de un perro significa sacarlo todos los días. Haga sol, frío, llueva o nieve, tu perro ha de poder ejercitarse para mantenerse sano y feliz.
8. La socialización es clave
Del mismo modo, junto con el ejercicio, los perros felices son aquellos que socializan. Permítele conocer a sus congéneres, juntarse con ellos y jugar. Así, evitarás en el futuro problemas de conducta.
9. Comprométete con su educación
Establece límites y premiale cuando se comporte bien. Un perro educado se encontrará más tranquilo y será más equilibrado, lo que te permitirá ir con él a diversos lugares sin preocuparte por incidentes.
10. Juega con él y dale mucho amor
Por último y no menos importante, demuéstrale lo que lo quieres y juega mucho con él. Fortalecer vuestro vínculo, sin duda, es una de las formas de conseguir que tu perro sea feliz.